FECLEI pretende contribuir al fomento y consolidación de las Empresas de Inserción, las cuales persiguen la inserción social y laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

 
Según el artículo 5 de sus estatutos, constituyen los FINES DE FECLEI:

1) La defensa, promoción y representación de los intereses económicos-sociales y empresariales de las entidades socias y de sus personas trabajadoras ante las administraciones públicas, agentes sociales, instituciones y organizaciones públicas y privadas.

2) Promover, apoyar y fomentar el desarrollo y la consolidación de las empresas de inserción, para su desarrollo en la consecución y promoción de la inserción social y laboral, así como la promoción y realización de toda clase de servicios y actividades que sirvan para este objetivo.

3) Facilitar, contribuir y promover la inserción social y laboral de los colectivos social y laboralmente excluidos del mercado laboral ordinario, por razones físicas, sociales, económicas o culturales, a través de las empresas de inserción y también a través del fomento de la economía social y/o solidaria, con el fin de promover el interés general.

4) Con carácter general, la defensa de los intereses de las personas en situación o riesgo de exclusión social y cualesquiera otros de similar naturaleza.

5) Fomentar la asociación entre Empresas de Inserción para el intercambio de experiencias y de metodología, potenciar las agrupaciones territoriales de cualquier ámbito, así como coordinarse y participar en otras asociaciones o instituciones de carácter similar, a nivel provincial, autonómico, nacional o europeo.



6) Coordinarse, colaborar y promover el trabajo en red con las Administraciones Públicas, entidades, instituciones y agentes sociales que trabajen para la inserción laboral, social y contra la exclusión.


7) Fomentar y dar soporte a los esfuerzos de las instituciones oficiales, entidades y federaciones de entidades, para crear un clima de opinión pública favorable a la promoción de la inserción social, a través de la integración laboral de las personas en situación de exclusión.

8) Fomentar y orientar la creación de medidas políticas, legislativas y de otra índole para la implantación y consolidación de proyectos de empresas de inserción.

9) Impulsar un Plan Regional de Empresas de Inserción en Castilla y León participando activamente en su ejecución.

10) Promover la divulgación y reconocimiento social de las empresas de inserción, realizar estudios, trabajos de investigación y difusión del conocimiento.

11) Cualesquiera otros que contribuyan a la promoción y fomento de las empresas de inserción y a lograr los fines de la Asociación.