que, realizando cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios, tienen como
.
- La finalidad es
posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional.
- Buscan un
equilibrio entre criterios empresariales y sociales, desarrollan una actividad económica, pero esta actividad (construcción, jardinería, hostelería, medio ambiente, servicios de proximidad…) es secundaria, su principal actividad es la inserción laboral.
- Se caracterizan por ser
entidades de tránsito, es decir, cuando se considera que la persona ha superado su período de entrenamiento, prácticas y adecuación sociolaboral, se le promociona
hacia el mercado de trabajo ordinario en empresas convencionales.
Esto permite que otra persona que se encuentre en situación o riesgo de exclusión ocupe su puesto para comenzar su trayectoria de inserción, pero también hace que estas empresas normalmente no obtengan beneficios y por tanto resulta muy difícil mantenerse y competir en el mercado.
- La intervención se vincula al desempeño laboral dentro de la empresa,
la formación y el trabajo están permanente unidos, entendiendo que las actuaciones aisladas no son suficientes para conseguir la inserción laboral.
- El objetivo es doble, por un lado,
elevar el nivel de "empleabilidad" a través del entrenamiento, la realización de prácticas, el incremento de la capacitación y la formación profesional y, por otro lado, ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial, dirigido a
resolver problemáticas personales y
de convivencia que impiden o dificultan el normal desarrollo del proceso de adaptación laboral.