Canarias. El parlamento pide incluir cláusulas sociales en la contratación autonómica:
26/03/2015
El Pleno del Parlamento canario aprobó una proposición no de ley, elaborada por el Grupo Mixto, en la que se insta al Gobierno autonómico a incluir “cláusulas y obligaciones de tipo social y medioambiental “ en la contratación pública.
El texto de la proposición no de ley, que obligaría tanto al Gobierno autonómico como a las empresas y fundaciones públicas, se votó con una enmienda del grupo socialista.
Aboga, por ejemplo, por que "“durante todo el periodo de ejecución del contrato, la empresa contratista no podrá disminuir unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario, en términos anuales, ni tampoco cualquier mejora sobre la legislación laboral básica ".
También insta a que las empresas adjudicatarias “promuevan el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, con especial atención a las personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de llegar, que estén desocupadas y que tengan dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo ordinario”.
Las empresas contratistas tendrán que cumplir, igualmente, “la eliminación de las desigualdades entre el hombre y la mujer en el mercado laboral” y promover la lucha contra el paro y la formación continua de los trabajadores.
Además, el texto insta a “establecer que el 1% de las contrataciones de obras y servicios que el Gobierno de Canarias y el resto del sector público dependiente del mismo se encuadren en un mercado protegido, destinándolas a las empresas de inserción para que realicen la contratación laboral de colectivos de riesgo de exclusión social”.
La proposición apuesta por que "al menos un 10% de peso específico en la valoración global de las propuestas de licitación" se otorgue a las empresas que estén registradas como "de inserción social”.
Más >>