La Iniciativa EQUAL es una nueva iniciativa comunitaria basada en la cooperación transnacional para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado laboral. Su periodo de aplicación abarcará del 2001 al 2007.
Los proyectos presentados en esta Iniciativa deben contemplar los siguientes principios básicos:

Cooperación transnacional: los proyectos deberán contar con al menos un socio de otro Estado miembro de la UE. Además, podrán participar socios de países de los programas PHARE, TACIS y MEDA.
Complementariedad: los proyectos EQUAL deben ser un complemento de las acciones ya existentes a favor del empleo y contra la discriminación, evitando la duplicidad de actividades.
Enfoque integrado: los proyectos tendrán en cuenta una perspectiva integrada en el tratamiento de las problemáticas de desigualdad o discriminación en relación con el mercado de trabajo del territorio o sector, concentrando las actuaciones en aquellos grupos que se vean más afectados por dichas situaciones. Si las circunstancias lo justifican, podrán asimismo tener por objeto principal alguno de los grupos específicos que sufren discriminación o desigualdad.
Principio de capacitación: se garantizará la participación activa de las entidades implicadas en la toma de decisiones durante todas las etapas del proyecto, demostrando que están presentes los agentes apropiados de la zona o sector para intervenir en las problemáticas detectadas y su compromiso de colaboración, así como la garantía de la participación activa de los destinatarios finales de los proyectos en el desarrollo de los mismos.
Innovación: entendida como la propuesta de nuevos enfoques, el desarrollo de métodos e instrumentos novedosos, o la transferencia de elementos ya existentes en otros ámbitos que incrementen la eficacia en la aplicación de las políticas.
Capacidad de transferencia a las políticas generales: los proyectos deberán contener medidas específicas de difusión e intercambio de buenas prácticas y de sensibilización para el cambio de actitudes, utilizando las estructuras, los medios y los métodos necesarios para que la información llegue hasta los responsables de la concepción de las decisiones políticas.
Igualdad de oportunidades: principio horizontal que debe ser contemplado en todos los proyectos EQUAL y en todas sus fases, lo que supone incorporar objetivos y actuaciones concretas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cada proyecto.
 
Para más información ver: www.mtas.es/uafse/equal